L'AIRE DE RIEN | THEME | GEO | AUTEUR·TRICE

Paco, Pepe y los Hipocorísticos

Warum sind José und Pepe derselbe ? Warum ist Francisco nicht anderes als Paco ?

Francisco,
Franz,
Frank,
Francesco,

todos vienen de Phranciscus y sus Francuscanos.
¿Pero de dónde sale nuestro familiar Paquito ?
Probablemente allá por la Edad Media los copistas catedralicios, dados como eran a las abreviaturas, empezaron a escribir Phranciscus o Pgrancisco en las formas reducidas Phco. y Pco. (al igual que hoy muchos firman Fco.)
La lectura de esta abreviatura de lugar a Paco, que del “recientemente” fallecido Umbral al innombrable que descansa en el valle de los caídos, pansando por los “algo” más ilustres F. Kafka o F. Kappa han hecho su glorioso o nefasto pedacito de historia.
Y de Pepe no podemos decir menos. José, Joseph y Giuseppe deben su n ombre al santo varón que asumió resignado la paternidad sin derecho a pruebas de A.D.N. No padre natural y por tanto Pater Putativus.
Estos copistas medievales, ora abreviaban, ora enfatizaban al santo acompanándolo de su apelativo o título : “bautista”, “mártir”, “apóstol”...
No perdiendo la oportunidad de publicitar el milagro, a san José le acompanaba siempre su apodo, que vendría escrito como P.P. Así Josés y Josefinas responden a Pepe y Pepa cuando andan por casa.
No olvidemos la primera Constitución espanola, promulgada un 19 de marzo, que como bien sabéis es el día de San José y colofón de las fiestas josefinas valencianas. Así fue esta primera constitución bautizada como “La Pepa” y se popularizó su grito republicano : ¡Viva la Pepa ! Sí,sí, como ocurre a menudo, la religión se cuela por los recovecos más insosprechados.