- THEME | GEO | AUTEUR·TRICE

POLEMICA : El turismo

Después de una buena ingestión de sabrosos y ricos artículos llega el tiempo de la SOBREMESA. Donde todos formamos parte y todos tenemos voz para decir lo que queramos y lo que pensemos sobre el tema. Ahora pedimos un café, un te o un helado y relajados comenzamos a hablar.

Para esta primera edición de Berliner Suppe planteamos una POLÉMICA de actualidad, que a todos nos toca de lleno (La Globalización) : El turismo en los paises del tercer mundo.

No es la primera vez que oímos que alguno de nuestros amigos o parientes se van un mes de vacaciones a lugares como Túnez, Marruecos, la India o a Tailandia.
En estos países la pobreza no tiene nada que ver con lo que nosotros aquí conocemos…
Allí las familias trabajan de sol a sol por un mísero salario.

Son los niños los que se tiran a la calle a pedir dinero a los turistas, sus padres dejan de trabajar porque son conscientes que sus hijos pueden ganar con la piedad de los turistas en un solo día más que ellos en un mes entero. Los niños pasan a ser la cabeza de familia, y los padres esperan el dinero que sus hijos les traigan cada día como jornal, de ese, su trabajo.

¿Quién son los culpables de todo esto ?¿Tú o yo, por querer viajar ? ¿Dejamos de visitar estos países para que esto no suceda ? ¿Lo tomamos como un ciclo económico natural ? ¿Seguimos viajando, y hacemos caso omiso a estos niños cuando pidan dinero con su cara de victimas de una realidad que les ha tocado vivir ? ¿Viajamos a Tailandia porque es un destino barato ? ¿O porque realmente estamos interesados en conocer su cultura, su gente ? ¿Está el mundo occidental convencido de que tiene que implantar su propio sistema de valores (el capitalismo, por ejemplo) porque es occidental convencido de que tiene que implantar su propio sistema de valores (el capitalismo, por ejemplo) porque es el que funciona y de que esa manera hay un desarrollo en estos países ?